Saltar al contenido

Requisitos para casarse en Las Vegas

requisitos legales

En ese artículo descubrirás, por ejemplo, por qué no puedes casarte de nuevo si ya estás casado o cómo de rápidos son los divorcios.

No es ningún secreto que el estado de Nevada se esfuerza mucho por simplificar sus leyes sobre el matrimonio. Su intención es que resulte tan sencillo y rápido contraer matrimonio para una pareja estadounidense como para una extranjera.

¿Es legal casarse en Las Vegas?

Nevada se posiciona como el estado con mayor número de matrimonios de los Estados Unidos. Pero, ¿son legales? ¿son válidos en el extranjero? La respuesta corta es sí, es válido el matrimonio en Las Vegas. Sí, es legal en España, en Argentina, en Chile y en el mundo entero.

Si te casas siguiendo los pasos para legalizar la boda, no tengas dudas, tu enlace será oficial.  Ahora bien, si te gusta el show de estas bodas pero no que sea legal, es posible gracias a las fake weddings. Básicamente son lo mismo que una ceremonia normal, pero sin papeleo. Y si quieres renovar tus votos matrimoniales, hay miles de parejas que lo hacen cada año y ya supone casi un 50% de la recaudación de las capillas de Las Vegas.

Como explicamos en la guía para casarse en Las Vegas, para contraer matrimonio -ya sea civil o por la Iglesia (católica o no)-, es necesario obtener una licencia de matrimonio. Sin ella, la ceremonia carece de valor legal.

En términos generales, obtener una licencia de matrimonio es tan sencillo como que dos adultos no casados se presenten en la oficina de Licencias de Matrimonio llevando una identificación con foto y un poco de dinero (desde 2015, la tarifa es de $77). Con ella en la mano se está inmediatamente listo para casarse. Sin demoras.

En general es muy fácil obtener dicha licencia, pero hay una serie de requisitos legales que debes conocer:

 

Edad

  • Debes tener al menos 18 años de edad.
  • Si tienes 16 ó 17 años, necesitarías el consentimiento de un padre o tutor legal. En el caso de que tus padres se personasen en la ceremonia y acreditaran su parentesco, se simplificaría el proceso. Pero si no es el caso, se deberá estudiar con detalle cómo debe documentarse dicho consentimiento.
  • Y si eres menor de 16 años aún puedes casarte pero el procedimiento es muy diferente, ya que en este caso deben ser las Cortes de Nevada quienes formulen el consentimiento.

 

Residencia

País de origen

Como he explicado anteriormente, para casarte en Nevada debes obtener la licencia de matrimonio del Secretario del Condado, que es el comisionado de los matrimonios civiles, pero para ello no necesitas residir allí. Cualquier persona, residente o extranjera puede obtener la misma licencia.

Residencia común

Una apreciación que no suele comentarse. La ley de matrimonio de Nevada exige que la pareja que quiere casarse tenga una residencia en común. Ésta debe especificarse cuando solicitas la licencia, bien en la solicitud o en la pre-solicitud online.

Pero no hay que asustarse. Se utiliza el concepto de “residencia común” de una forma muy genérica, de forma que, según el NRS 122A.100 punto 4:

  Tal como se utiliza en esta sección:
(A) «residencia común” significa una residencia compartida por ambos miembros de la pareja en al menos una base a tiempo parcial, con independencia de si:
(1) La propiedad de la residencia o del derecho de ocupar la residencia está a nombre de uno de los dos; y
(2) Uno o ambos miembros de la parejaposee u ocupa una residencia adicional.
(B) “Residencia” significa cualquier casa, habitación, apartamento, vivienda u otro edificio, vehículo, vehículo y el remolque, semi-remolque, casa remolque o un barco diseñado o destinado a ser ocupado como residencia.

 

Matrimonio homosexual

El matrimonio homosexual se ha permitido en Nevada desde octubre de 2014 y desde 2015 en todo Estados Unidos.

Tal y como explica el informe de relaciones domésticas y ley del Matrimonio, en 2002 los votantes de Nevada aprobaron una enmienda constitucional que especificaba que en Nevada
un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Sin embargo, en 2014, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó que la prohibición del matrimonio del mismo sexo en Nevada era inconstitucional y, a partir de ese año Nevada sí permite el matrimonio homosexual.

En términos prácticos, sólo debes saber que no hay ningún requerimiento especial y se considera un matrimonio al uso.

 

Parentesco

Esta es fácil. La pareja no debe tener una relación familiar más cercana de primos segundos o primos de “media sangre” (con un sólo padre en común).

 

Matrimonios anteriores

Si se es divorciado o viudo, el Secretario del Condado de Clark no necesitará ver la sentencia de divorcio o certificado de defunción. Lo que sí requerirá será los datos de ciudad y estado y la fecha exacta de divorcio así como de viudedad.

 

Identificación

La identificación para solicitar la licencia servirá para probar los nombres y edades. Debe contener una foto. Según el NRS 122 Sección 040 puedes usar:

  1. Licencia de conducir, permiso de instrucción o tarjeta de identificación emitida en Estados Unidos.
  2. Pasaporte.
  3. Certificado de nacimiento
  4. Una tarjeta de identificación militar emitida por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  5. Un certificado de ciudadanía, certificado de naturalización, tarjeta de residente permanente o tarjeta de residente temporal emitida por los Estados Unidos.
  6. Cualquier otro documento que demuestre el nombre del solicitante y la edad.

Si es muy obvio que el solicitante de la licencia es mayor de 25 años no se necesitaría demostrar la edad con una documentación, pero sí el nombre.

 

Sanciones

Según los Estatutos Revisados de Nevada (NRS) 122.200, “Cualquier persona que haga una declaración falsa en la obtención de una licencia de matrimonio con referencia a cualquier elemento exigido por la NRS 122.040 y 122.050 para ser declarado bajo juramento será culpable de un delito menor.

Si por ejemplo estás pensando en casarte de nuevo estando ya casado, debes saber que corres el riesgo de ser multado con hasta $1000 o incluso de ser castigado con hasta 1 año de prisión. No te arriesgues.

 

Periodo de espera

Cuando ya se tiene la licencia en mano se está inmediatamente listo para casarse. No hay período de espera.

A partir de ahí, hay muchísimos lugares en Las Vegas donde casarse, tanto con ceremonias civiles como religiosas.

 

Divorcio

En Nevada hay dos formas de obtener el divorcio: de mutuo acuerdo y sin acuerdo de los cónyuges.

Para solicitar el divorcio, al menos uno de los dos debe haber residido en Nevada durante al menos seis semanas.

Hay tres causas para el divorcio:

  1. la incompatibilidad de caracteres;
  2. la locura o deterioro mental por al menos dos años antes del divorcio;
  3. un año de la separación sin convivencia.

Si el divorcio no es de mutuo acuerdo puede demorarse entre seis y doce semanas.

Para un divorcio rápido o de mutuo acuerdo en Las Vegas ambos cónyuges deben prestar su consentimiento. Esta clase de divorcio puede tardar de uno a tres días.

 

 

Referencias:

  1. Web de Clark County, oficina de Licencias de Matrimonio (en inglés)
  2. Web Legislative Counsel Bureau. Ley original sobre el matrimonio en el Condado de Clark County. (Ver NRS 122.040 en inglés)
  3. Informe de Relaciones domésticas y Ley de la Familia (en inglés)
  4. Web oficial de la ciudad de Las Vegas (en inglés)