Saltar al contenido

Bodas legales en Las Vegas en 10 pasos

casarse en las vegas guia

Casarse en Las Vegas, te lo adelanto ya, es legal. Eso sí, tienes que seguir una serie de pasos para que sea reconocido en tu país de origen.

Es sencillo, sólo necesitas paciencia con el papeleo y un poco de tiempo para leer esta guía.

¡Comenzamos!

¿Es legal casarse en Las Vegas?

Nevada es el estado de los Estados Unidos con más matrimonios con casi 80 mil licencias matrimoniales al año, de las cuales el 80% son para turistas.

Pero, ¿son legales las bodas de Las Vegas? ¿son válidos esos matrimonios una vez llegados a nuestro país? La respuesta corta es sí, es válido el matrimonio en Las Vegas. Sí, es legal en España, en Argentina, en Chile y en el mundo entero.

Si te casas siguiendo los siguientes pasos para legalizar la boda, no tengas dudas, tu enlace será oficial.  Ahora bien, si te gusta el show de estas bodas pero no que sea legal, es posible gracias a las fake weddings. Básicamente son lo mismo que una ceremonia normal, pero sin papeleo.

Y si quieres renovar tus votos matrimoniales, hay miles de parejas que lo hacen cada año y ya supone casi un 50% de la recaudación de las capillas de Las Vegas.

Como explicamos en esta guía para casarse en Las Vegas, para contraer matrimonio -ya sea civil o por la Iglesia (católica o no)-, es necesario obtener una licencia de matrimonio. Sin ella, la ceremonia carece de valor legal.

En términos generales, obtener una licencia de matrimonio es tan sencillo como que dos adultos no casados se presenten en la oficina de Licencias de Matrimonio llevando una identificación con foto y un poco de dinero (la tarifa actual es de $102). Con ella en la mano se está inmediatamente listo para casarse. Sin demoras.

Pero vamos paso a paso. Veamos:

PASO 1. Rellenar la pre-solicitud de matrimonio online

Este paso lo puedes (y debes, según mi opinión) hacer antes de irte de viaje (hasta 60 días antes, no más).

Consiste en rellenar un formulario web para que, una vez en Las Vegas, puedas ir por la cola rápida al conseguir la licencia legal de matrimonio. Cosa muy recomendable.

Te dejo un vídeo-tutorial de cómo pedir la pre-solicitud de matrimonio. Si bien se ha quedado obsoleto por los nuevos cambios en su web, creo que te puede servir de orientación:

Este es un nuevo link que proporciona Clark County para gestionar la pre-solicitud:  https://clerk.clarkcountynv.gov/AcclaimClerkPreApp/Home/Index

PASO 2. Elegir y reservar tu boda

Aquí tienes algunas ofertas que te pueden interesar:

PASO 3. Solicitar la licencia de matrimonio

¿Dónde sacar licencia de matrimonio en Las Vegas? Tú y tu pareja tenéis que acudir con vuestros pasaportes a la oficina que expide la licencia de Matrimonio del Condado de Clark en Las Vegas. Está en 201 E Clark Ave. (Tlf: +1 702-671-0600).

license bureau las vegas

En fechas especiales como San Valentín, la Oficina del Registro Civil del Condado Clark habilita una sucursal de licencias en la Terminal 1 del Aeropuerto McCarran (Aeropuerto Internacional Harry Reid) de Las Vegas. No es necesario pedir cita pero se requiere llevar la pre-solicitud de matrimonio (paso1).

Lleváis el número identificativo que obtuvisteis al pedir la pre-solicitud online (paso 1) y $102 para pagar la licencia. Se puede abonar en efectivo. Si se paga con tarjeta hay que sumarle unos $4 por la gestión.

Os la dan allí mismo y es válida durante 12 meses. Si pasa más tiempo tienes que pedir otra.

PASO 4. Casarte y recibir la documentación

Este paso será más o menos largo según el tipo de boda que hayas elegido. Si vas por un drive thru, será tan sencillo como coger tu coche (o alquilarlo previamente) y dirigirte a la capilla. Si además quieres ir disfrazado, deberás recoger los trajes. ¿Además habéis pensado en un banquete? pues previamente habréis acordado este aspecto con vuestros organizadores de boda… etc.

Con la licencia de matrimonio en mano acude a la capilla de Las Vegas donde vas a casarte. Allí te darán unos papeles y, lo más  importante, un código que debes conservar para el paso 6.

PASO 5. La Luna de Miel

Bueno, esto realmente no requiere que hagas nada, pero se puede decir que pasártelo en grande en Las Vegas es un paso obligado.

Una de las cosas buenas de casarse en Las Vegas es que ya estás en un lugar fantástico para celebrar la noche de bodas y la Honeymoon. Ofertas de entretenimiento y relax no te faltarán. Aquí algunas ideas:

Relacionado: Luna de Miel en Las Vegas. Planes inolvidables

PASO 6. Pedir el certificado de matrimonio

Ya de vuelta en tu país de origen, accedes a la nueva página web de la Oficina de Registro del Condado de Clark: https://clerk.clarkcountynv.gov/ClerkEcommerce/

Seleccionas la pestaña “Marriage Certificate #” y pones el código (License number) que consta en la documentación que te dieron en la capilla. Pulsando en “Search” aparecerán los resultados de búsqueda debajo. Si haces click sobre el tuyo se abrirá una ventana con los datos resumen. Para seguir, debes crear una cuenta de usuario.

Una vez creada la cuenta de usuario (es sencillo, sólo rellenar con tus datos un formulario), ya sólo tienes que comprar la copia del certificado (Certified Copy) pulsando el botón “Add MC to Cart”. Sigues las instrucciones de compra y pagas unos $20 mediante tarjeta de crédito.

Pasadas unas semanas lo recibirás en casa.

PASO 7. Solicitar la Apostilla

La Apostilla es obligatoria para la legalización del matrimonio en la mayoría de países. Este documento anexo lo emite la Secretaria del Estado de Nevada, por lo que, aunque parezca extraño, debemos enviar de vuelta nuestro recién adquirido certificado para que nos lo sellen.

  1. Rellenar e imprimir el formulario de solicitud que hay en este enlace: https://www.nvsos.gov/sos/home/showpublisheddocument?id=485

Podrás ver los siguientes datos a completar:

  • Service Requested: Si no tienes prisa, marca “Regular”. El envío tardará una semana más o menos.
  • Date: La fecha de hoy.
  • Return to: Tu nombre completo.
  • Address: Dirección de entrega.
  • Return Delivery: Selecciona “Mail to Address Above” para que te respondan por correo. Debes adjuntar un sobre con tus datos y será éste el que recibas de vuelta, ya que es el que usarán para mandarte la Apostilla. En el sobre debes escribir como remite la dirección a la que quieras que te envíen los documentos. No es necesario adjuntar sello ni usar un sobre pre-franqueado. Ellos usan sus propios sellos.
  • Contact Person Information: Rellena con tu nombre (y apellidos) y tu email.
  • Name of Country in which the Document will be used: Escribe “España”, «Mexico», «Argentina» …. según proceda.
  • Notes and Special Instructions: Puedes dejarlo en blanco.
  • Method of Payment: Para evitar complicaciones, elige “Credit Card” (Tarjeta).
  • Total Amount Enclosed: Para envío regular son $20. Para otros casos, mira las tarifas: https://www.nvsos.gov/sos/businesses/apostille/fees
  • Service Type: Selecciona “Mail”
  • Order Processing Requested: Marca “regular proccessing” si has elegido “Regular” en “Service Requested”
  • Card Type, Customer Credit Card Number, V Code, Expiration Date: Los datos de tu tarjeta de crédito.
  • Amount: Escribe “20” si el envío es “Regular”.
  • Subject Name/Order Reference: No es necesario.
  • Cardholder Information: Datos asociados a tu tarjeta.
  • Not to Exceed Amount: Es el límite que estás dispuesto a pagar por el envío. $30 por ejemplo. Lo normal es que sólo te cobren los $20 especificados en “Amount”.
  1. Enviar el certificado, la solicitud y el sobre a esta dirección:

Nevada Secretary of State 101 North Carson St., Suite 3 Carson City, NV. 89701

PASO 8. Encargar una traducción jurada

Una vez que recibas tu certificado de matrimonio con su Apostilla, debes pedir que te hagan una traducción de ambos. Pero no vale cualquiera, para que sea legal debe ser oficial y para ello debes buscar un traductor jurado.

Hay listados de Traductores oficiales nombrados por los organismos públicos competentes. Para México: aquí, para España: aquí y para Argentina: aquí.

Elige 3 ó 4 (ó 20, como hice yo) profesionales de la lista que traduzca del inglés (selecciona alguno de tu ciudad, por comodidad). Contacta con ellos y pide presupuesto. Elige el que más te convenga. Es muy importante que traduzca ambos documentos, tanto el certificado como la Apostilla.

PASO 9. Ultimando gestiones

Este paso variará según tu país de origen.

En el caso de España, debes hacerte con los siguientes documentos:

  1. Certificado de nacimiento literal. Disponible online, por correo o presencialmente. Si alguno de los cónyuges es extranjero, debe conseguir su certificado de nacimiento de su país.
  2. Certificado de empadronamiento. Lo expide el Ayuntamiento de tu ciudad ya sea vía telemática o presencial.
  3. Hoja declaratoria de datos. Rellénala y descárgala online aquí.
  4. Capitulaciones matrimoniales. No es obligatorio. En la mayor parte de España, por defecto se inscribe el matrimonio bajo el régimen de bienes gananciales. Si queréis acogeros a un régimen económico diferente (separación de bienes o participación), debéis ir a un notario, que os asesore y que os firme y selle las capitulaciones. También podéis (y creo que debéis) hacer esto antes de casaros.

En el caso de Mexico necesitarás:

  1. Acreditar la nacionalidad mexicana a través de Acta de Nacimiento en original o Carta o Certificado de Naturalización.
  2. Capitulaciones matrimoniales (explicadas arriba).

PASO 10. Registro Civil

El punto final. Pide cita en el Registro Civil de tu ciudad y acude con tu pareja llevando:

Certificado de matrimonio (original y traducción jurada), Apostilla (original y traducción), certificados de nacimiento, empadronamiento, hoja declaratoria de datos y fotocopia del los DNIs. Si la tenéis, entrega la escritura de capitulaciones matrimoniales para su inscripción.

Si hablamos de Argentina, debes saber que este proceso de inscripción debe tramitarlo un abogado. Para validar en Argentina un matrimonio celebrado en el extranjero debe hacerse por medio de la tramitación de un juicio de exequátur, con el que se le da validez a las sentencias dictadas en el extranjero. Será necesario que tu pareja y tú aportéis el certificado de matrimonio apostillado y Traducción Jurada, además de fotocopia del DNI de al menos uno de los dos.

Bonus: Esperar

¡Y listo! En el Registro de tu ciudad se encargarán de hacer llegar los documentos al Central (en el caso de España) y más o menos en un año (puede que menos) te avisarán para que vayas a recoger el Libro de Familia. También es posible que te lo envíen por correo. En cualquier caso, ¡ya habréis legalizado el matrimonio!

No es ningún secreto que el estado de Nevada se esfuerza mucho por simplificar sus leyes sobre el matrimonio. Su intención es que resulte tan sencillo y rápido contraer matrimonio para una pareja estadounidense como para una extranjera.

Requisitos legales para casarse en Las Vegas

En general es muy fácil obtener dicha licencia, pero hay una serie de requisitos legales que debes conocer:

Edad

  • Debes tener al menos 18 años de edad.
  • Si tienes 16 ó 17 años, necesitarías el consentimiento de un padre o tutor legal. En el caso de que tus padres se personasen en la ceremonia y acreditaran su parentesco, se simplificaría el proceso. Pero si no es el caso, se deberá estudiar con detalle cómo debe documentarse dicho consentimiento.
  • Y si eres menor de 16 años aún puedes casarte pero el procedimiento es muy diferente, ya que en este caso deben ser las Cortes de Nevada quienes formulen el consentimiento.

Residencia

País de origen

Como he explicado anteriormente, para casarte en Nevada debes obtener la licencia de matrimonio del Secretario del Condado, que es el comisionado de los matrimonios civiles, pero para ello no necesitas residir allí. Cualquier persona, residente o extranjera puede obtener la misma licencia.

Residencia común

Una apreciación que no suele comentarse. La ley de matrimonio de Nevada exige que la pareja que quiere casarse tenga una residencia en común. Ésta debe especificarse cuando solicitas la licencia, bien en la solicitud o en la pre-solicitud online.

Pero no hay que asustarse. Se utiliza el concepto de «residencia común» de una forma muy genérica, de forma que, según el NRS 122A.100 punto 4:

(a) “Common residence” means a residence shared by both domestic partners on at least a part-time basis, irrespective of whether:
             (1) Ownership of the residence or the right to occupy the residence is in the name of only one of the domestic partners; and
             (2) One or both of the domestic partners owns or occupies an additional residence.

Es decir:

«Residencia común» significa una residencia compartida por ambos miembros de la pareja de hecho al menos a tiempo parcial, independientemente de si: (1) La propiedad de la residencia o el derecho a ocuparla esté a nombre de una sola de las parejas de hecho; y (2) uno o ambos miembros de la pareja de hecho posean u ocupen una residencia adicional.

Por tanto, no es necesario que se conviva en un mismo domicilio el 100% del tiempo ni que tengan la propiedad a nombre de los dos contrayentes.

Matrimonio homosexual

El matrimonio homosexual se ha permitido en Nevada desde octubre de 2014 y desde 2015 en todo Estados Unidos.

Tal y como explica el informe de relaciones domésticas y ley del Matrimonio, en 2002 los votantes de Nevada aprobaron una enmienda constitucional que especificaba que en Nevada un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Sin embargo, en 2014, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó que la prohibición del matrimonio del mismo sexo en Nevada era inconstitucional y, a partir de ese año Nevada sí permite el matrimonio homosexual.

En términos prácticos, sólo debes saber que no hay ningún requerimiento especial y se considera un matrimonio al uso.

Parentesco

Esta es fácil. La pareja no debe tener una relación familiar más cercana de primos segundos o primos de «media sangre» (con un sólo padre en común).

Matrimonios anteriores

Si se es divorciado o viudo, el Secretario del Condado de Clark no necesitará ver la sentencia de divorcio o certificado de defunción. Lo que sí requerirá será los datos de ciudad y estado y la fecha exacta de divorcio así como de viudedad.

Identificación

La identificación para solicitar la licencia servirá para probar los nombres y edades. Debe contener una foto. Según el NRS 122 Sección 040 puedes usar:

  1. Licencia de conducir, permiso de instrucción o tarjeta de identificación emitida en Estados Unidos.
  2. Pasaporte.
  3. Certificado de nacimiento
  4. Una tarjeta de identificación militar emitida por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  5. Un certificado de ciudadanía, certificado de naturalización, tarjeta de residente permanente o tarjeta de residente temporal emitida por los Estados Unidos.
  6. Cualquier otro documento que demuestre el nombre del solicitante y la edad.

Si es muy obvio que el solicitante de la licencia es mayor de 25 años no se necesitaría demostrar la edad con una documentación, pero sí el nombre.

Sanciones

Según los Estatutos Revisados de Nevada (NRS) 122.200, «Cualquier persona que haga una declaración falsa en la obtención de una licencia de matrimonio con referencia a cualquier elemento exigido por la NRS 122.040 y 122.050 para ser declarado bajo juramento será culpable de un delito menor.«

Si por ejemplo estás pensando en casarte de nuevo estando ya casado, debes saber que corres el riesgo de ser multado con hasta $1000 o incluso de ser castigado con hasta 1 año de prisión. No te arriesgues.

Periodo de espera

Cuando ya se tiene la licencia en mano se está inmediatamente listo para casarse. No hay período de espera.

A partir de ahí, hay muchísimos lugares en Las Vegas donde casarse, tanto con ceremonias civiles como religiosas.

Divorcio

En Nevada hay dos formas de obtener el divorcio: de mutuo acuerdo y sin acuerdo de los cónyuges.

Para solicitar el divorcio, al menos uno de los dos debe haber residido en Nevada durante al menos seis semanas.

Hay tres causas para el divorcio:

  1. La incompatibilidad de caracteres;
  2. El deterioro mental por al menos dos años antes del divorcio;
  3. Un año de la separación sin convivencia.

Si el divorcio no es de mutuo acuerdo puede demorarse entre seis y doce semanas.

Para un divorcio rápido o de mutuo acuerdo en Las Vegas ambos cónyuges deben prestar su consentimiento. Esta clase de divorcio puede tardar de uno a tres días.

Disclaimer

Toda la información proporcionada en este artículo se publica con intención de ayudar en los liosos trámites para casarse en Las Vegas. Sin embargo, la responsabilidad de contrastar cada dato es vuestra.

Referencias:

  1. Web de Clark County, oficina de Licencias de Matrimonio (en inglés)
  2. Web Legislative Counsel Bureau. Ley original sobre el matrimonio en el Condado de Clark County. (Ver NRS 122.040 en inglés)
  3. Informe de Relaciones domésticas y Ley de la Familia (en inglés)
  4. Web oficial de la ciudad de Las Vegas (en inglés)

Y eso es todo. Llegados hasta este punto, ¿qué debes hacer ahora?

  • Te recomiendo que si todavía no lo has hecho, empieces a buscar la capilla que mejor se adapta a ti. Para ello, lee esta entrada sobre  las capillas de Las Vegas más recomendadas.
  • O mira estas ofertas: