La guía definitiva para casarse en Las Vegas

12 pasos para celebrar la boda en Las Vegas y legalizarla en tu país

casarse en las vegas guia

Miles de parejas se casan en Las Vegas cada año. Si ellos pueden, tú también.

Si te has topado con foros donde nadie responde o lo hace mal, farragosos documentos oficiales en inglés, blogs con datos desfasados… ten a mano estos pasos para celebrar tu boda en Las Vegas

PASO 1.     Decide el tipo de ceremonia

Lanzarte a buscar capilla a lo loco no es nada recomendable. Ten un plan.
La primera pregunta que debes hacerte es “¿Cómo me gustaría que fuera mi boda ideal en Las Vegas?”.

Hazte una imagen mental de tu boda respondiendo sí o no a estas preguntas: ¿Quiero algo clásico y tradicional?, ¿elegante y sofisticado?, ¿con encanto pero divertido?…

tipos de bodas
En Las Vegas hay más tipos de bodas aparte de las de Elvis. Tú decides el estilo

En Las Vegas no sólo hay fans de Elvis, hay cabida para todos los gustos y colores. Una boda de Las Vegas puede ser…

Tradicional
Si buscas algo clásico, puede que una boda en un hotel encaje a la perfección. También podrías mirar un lugar con tradición, como The Little Church of the West, que puede darte ese aire romántico tan buscado.
Sofisticada
Los hoteles como el Mandarín o el Wynn ofrecen ceremonias muy elegantes a buenos precios que pueden ajustarse a lo que necesitas.
Con encanto
Hay muchas pequeñas y no tan famosas pero muy interesantes y con muy buenas opiniones entre las parejas que se han casado. Echa un vistazo a Chapel Of The Flowers.
Una boda al aire libre en Grand Canyon es la máxima representación de la expresión “con encanto”.
Divertida
Una ceremonia oficiada por un imitador de Elvis es siempre una opción segura para los que buscan diversión. Pero hay más ¿Eres friki de alguna película? Imagínate una boda temática de Star Wars, por ejemplo. ¿Amas las motos con locura? Estudia la posibilidad de casarte sobre una Harley. Te recomiendo que estudies las opciones de Viva Las Vegas Wedding Chapel y Tropicana Las Vegas Weddings.
Rápida
Para ir a tiro hecho, piensa en un drive thru como Túnel del Amor en el Little White Wedding Chapel. No es necesario ni que bajarse del coche o limusina, ya que te casarán al estilo McAuto.
Aún más rápido es conseguir la licencia de matrimonio y, a dos minutos a pie casarte sin esperas en The Office of Civil Marriages. En media hora tienes todo el proceso hecho.

PASO 2.     Establece un presupuesto

Puedes casarte por 155€ si coges un plan muy básico. Pero quizás a ti te gustaría tener al menos unas fotos para el recuerdo o te hace especial ilusión que te case Elvis.

Te afectará el número de invitados. Al ser una boda fuera de tu ciudad lo más seguro es que el número de asistentes se reduzca hasta un número de menos de 2 cifras. Con esta cantidad no tendrás problemas de reserva en ningún sitio. A partir de 20 ó 25 invitados la cosa se empieza a complicar por lo que deberías considera una boda en un hotel, donde el aforo suele ser mucho mayor que en las capillas tradicionales.

PASO 3.      Elige tu capilla y haz una reserva

Con todos los datos anteriores en mente, es momento de seleccionar un lugar. Escoge entre las cientos de capillas de la ciudad.

Elegir capilla en Las Vegas no es tarea fácil. Hay cientos y con ofertas muy variadas.

Relacionado: Las mejores capillas de Las Vegas

Haz las reservas antes de llegar. Habla por teléfono con los organizadores de bodas o, si tu nivel de inglés no da para tanto, contacta con ellos vía email.

Determina el día y hora y asegúrate de que las condiciones acordadas son las que te encontrarás allí. Si es posible, pide que te pasen por escrito el presupuesto con todo incluido (propinas, tasas…)

No lo olvides: ¡Reserva! Las bodas a lo “Resacón en Las Vegas” mejor para el cine.

Nota: Momentos NO recomendables para casarse

Las Vegas es la ciudad que nunca duerme y el negocio del matrimonio no iba a ser menos. No importa cuándo vayas, ten por seguro que encontrarás una capilla abierta. Eso sí, no todas las horas y días son iguales.

  • Estaciones.     Como sabrás, Las Vegas está construida en mitad del desierto, así que es un lugar extremadamente caluroso. La media anual de días de sol en Las Vegas es de 320, por lo que no hay mucho margen para el frío. Hay máximas de 45ºC pero la media es de 35ºC. Consejo: Si es posible, evita los meses de más calor (junio – septiembre) y las horas centrales del día.
  • Horas.     Las horas más habituales son por la mañana y al final de la tarde, cuando es más probable que no haga calor. Revelación: ¿has pensado en casarte de madrugada? Hazlo en el Túnel del Amor. Esto evitará tanto el calor como la concurrencia de parejas.
  • Fechas señaladas.     Si estás pensando en fijar San Valentín como el día de tu boda, deberías saber que pueden llegar a cobrarte hasta 3 veces más por tu matrimonio. Lo mismo se puede decir de fechas tipo 12-12-2012 o 11-12-2013. El 4 de Julio, Navidad, fin de año… todo lo rojo en el calendario es rojo para tu bolsillo.
  • Días de la semana.     Si has buscado ya alojamiento en la ciudad, te habrás dado cuenta de que hacer coincidir tu visita a las Vegas con un fin de semana puede duplicar el precio. Con los enlaces nupciales pasa lo mismo. Por suerte existen los precios cerrados gracias a los paquetes de bodas.

PASO 4.      Rellenar la pre-solicitud de matrimonio online

Este paso lo puedes (y debes, según mi opinión) hacer antes de irte de viaje (hasta 60 días antes, no más).

Consiste en rellenar un formulario web para que, una vez en Las Vegas, puedas ir por la cola rápida al conseguir la licencia legal de matrimonio. Cosa muy recomendable.

Te dejo un vídeo-tutorial de cómo pedir la pre-solicitud de matrimonio:

PASO 5.      Solicitar la licencia de matrimonio

Tú y tu pareja tenéis que acudir con vuestros pasaportes a la oficina que expide la licencia de Matrimonio del Condado de Clark en Las Vegas. Está en 330 South Third Street #660.

Lleváis el número identificativo que obtuvisteis al pedir la pre-solicitud online y $77 para pagar la licencia. Se puede abonar en efectivo. Si se paga con tarjeta hay que sumarle $3,85 por la gestión.

Os la dan allí mismo y es válida durante 12 meses.

PASO 6.      Casarte y recibir la documentación

Este paso será más o menos largo según el tipo de boda que hayas elegido. Si vas por un drive thru, será tan sencillo como coger tu coche (o alquilarlo previamente) y dirigirte a la capilla. Si además quieres ir disfrazado, deberás recoger los trajes. ¿Además habéis pensado en un banquete? pues previamente habréis acordado este aspecto con vuestros organizadores de boda… etc.

Con la licencia de matrimonio en mano acude a la capilla de Las Vegas donde vas a casarte. Allí te darán unos papeles y, lo más  importante, un código que debes conservar para el siguiente paso.

PASO 7.      Luna de Miel

Bueno, esto realmente no requiere que hagas nada, pero se puede decir que pasártelo en grande en Las Vegas es un paso obligado.

Una de las cosas buenas de casarse en Las Vegas es que ya estás en un lugar fantástico para celebrar la noche de bodas y la Honeymoon. Ofertas de entretenimiento y relax no te faltarán.
Relacionado: Luna de Miel en Las Vegas. Planes inolvidables

PASO 8.      Pedir el certificado de matrimonio

Ya de vuelta de Las Vegas al país de origen, accedes a la nueva página web de la Oficina de Registro del Condado de Clark: https://clerk.clarkcountynv.gov/ClerkEcommerce/

Seleccionas la pestaña “Marriage Certificate #” y pones el código (License number) que consta en la documentación que te dieron en la capilla. Pulsando en “Search” aparecerán los resultados de búsqueda debajo. Si haces click sobre el tuyo se abrirá una ventana con los datos resumen. Para seguir, debes crear una cuenta de usuario.

Una vez creada la cuenta de usuario (es sencillo, sólo rellenar con tus datos un formulario), ya sólo tienes que comprar la copia del certificado (Certified Copy) pulsando el botón “Add MC to Cart”. Sigues las instrucciones de compra y pagas unos $16 mediante tarjeta de crédito (han subido el precio en 2015).

Pasadas unas semanas lo recibirás en casa.

PASO 9.      Solicitar la Apostilla

La Apostilla es obligatoria para la legalización del matrimonio en la mayoría de países. Este documento anexo lo emite la Secretaria del Estado de Nevada, por lo que, aunque parezca extraño, debemos enviar de vuelta nuestro recién adquirido certificado para que nos lo sellen.

  1. Rellenar e imprimir el formulario de solicitud que hay en este enlace: http://nvsos.gov/Modules/ShowDocument.aspx?documentid=485

Podrás ver los siguientes datos a completar:

  • Service Requested: Si no tienes prisa, marca “Regular”. El envío tardará una semana más o menos.
  • Date: La fecha de hoy.
  • Return to: Tu nombre completo.
  • Address: Dirección de entrega.
  • Return Delivery: Selecciona “Mail to Address Above” para que te respondan por correo. Debes adjuntar un sobre con tus datos y será éste el que recibas de vuelta, ya que es el que usarán para mandarte la Apostilla. En el sobre debes escribir como remite la dirección a la que quieras que te envíen los documentos. No es necesario adjuntar sello ni usar un sobre pre-franqueado. Ellos usan sus propios sellos.
  • Contact Person Information: Rellena con tu nombre (y apellidos) y tu email.
  • Name of Country in which the Document will be used: Escribe “España”, “Mexico”, “Argentina” …. según proceda.
  • Notes and Special Instructions: Puedes dejarlo en blanco.
  • Method of Payment: Para evitar complicaciones, elige “Credit Card” (Tarjeta).
  • Total Amount Enclosed: Para envío regular son $20. Para otros casos, mira las tarifas: http://nvsos.gov/index.aspx?page=162
  • Service Type: Selecciona “Mail”
  • Order Processing Requested: Marca “regular proccessing” si has elegido “Regular” en “Service Requested”
  • Card Type, Customer Credit Card Number, V Code, Expiration Date: Los datos de tu tarjeta de crédito.
  • Amount: Escribe “20” si el envío es “Regular”.
  • Subject Name/Order Reference: No es necesario.
  • Cardholder Information: Datos asociados a tu tarjeta.
  • Not to Exceed Amount: Es el límite que estás dispuesto a pagar por el envío. $30 por ejemplo. Lo normal es que sólo te cobren los $20 especificados en “Amount”.

 

  1. Enviar el certificado, la solicitud y el sobre a esta dirección:

Nevada Secretary of State 101 North Carson St., Suite 3 Carson City, NV. 89701

PASO 10.      Encargar una traducción jurada

Una vez que recibas tu certificado de matrimonio con su Apostilla, debes pedir que te hagan una traducción de ambos. Pero no vale cualquiera, para que sea legal debe ser oficial y para ello debes buscar un traductor jurado.

Hay listados de Traductores oficiales nombrados por los organismos públicos competentes. Para México: aquí, para España: aquí y para Argentina: aquí.

Elige 3 ó 4 (ó 20, como hice yo) profesionales de la lista que traduzca del inglés (selecciona alguno de tu ciudad, por comodidad). Contacta con ellos y pide presupuesto. Elige el que más te convenga. Es muy importante que traduzca ambos documentos, tanto el certificado como la Apostilla.

PASO 11.      Ultimando gestiones

Este paso variará según tu país de origen.

En el caso de España, debes hacerte con los siguientes documentos:

  1. Certificado de nacimiento literal. Disponible online, por correo o presencialmente. Si alguno de los cónyuges es extranjero, debe conseguir su certificado de nacimiento de su país.
  2. Certificado de empadronamiento. Lo expide el Ayuntamiento de tu ciudad ya sea vía telemática o presencial.
  3. Hoja declaratoria de datos. Rellénala y descargárla online aquí.
  4. Capitulaciones matrimoniales. No es obligatorio. En la mayor parte de España, por defecto se inscribe el matrimonio bajo el régimen de bienes gananciales. Si queréis acogeros a un régimen económico diferente (separación de bienes o participación), debéis ir a un notario, que os asesore y que os firme y selle las capitulaciones. También podéis (y creo que debéis) hacer esto antes de casaros.

En el caso de Mexico necesitarás:

  1. Acreditar la nacionalidad mexicana a través de Acta de Nacimiento en original o Carta o Certificado de Naturalización.
  2. Capitulaciones matrimoniales (explicadas arriba).

PASO 12.      Registro Civil

El punto final. Pide cita en el Registro Civil de tu ciudad y acude con tu pareja llevando:

Certificado de matrimonio (original y traducción jurada), Apostilla (original y traducción), certificados de nacimiento, empadronamiento, hoja declaratoria de datos y fotocopia del los DNIs. Si la tenéis, entrega la escritura de capitulaciones matrimoniales para su inscripción.

Si hablamos de Argentina, debes saber que este proceso de inscripción debe tramitarlo un abogado. Para validar en Argentina un matrimonio celebrado en el extranjero debe hacerse por medio de la tramitación de un juicio de exequátur, con el que se le da validez a las sentencias dictadas en el extranjero. Será necesario que tu pareja y tú aportéis el certificado de matrimonio apostillado y Traducción Jurada, además de fotocopia del DNI de al menos uno de los dos.

Esperar

¡Y listo! En el Registro de tu ciudad se encargarán de hacer llegar los documentos al Central (en el caso de España) y más o menos en un año (puede que menos) te avisarán para que vayas a recoger el Libro de Familia. También es posible que te lo envíen por correo. En cualquier caso, ¡ya habréis legalizado el matrimonio!

Y eso es todo. Llegados hasta este punto, ¿qué debes hacer ahora?

  • Te recomiendo que si todavía no lo has hecho, empieces a buscar la capilla que mejor se adapta a ti. Para ello, lee esta entrada sobre  las capillas de Las Vegas más recomendadas.
  • Y si te queda alguna duda déjala en los comentarios y trataré de ayudarte en todo lo que pueda.

Autor: casarseenlasvegas

¿Tienes alguna duda sobre las bodas en Las Vegas? Te ayudo.

6 opiniones en “La guía definitiva para casarse en Las Vegas”

  1. Increíble tú nota! Super útil!
    Sólo me queda una duda, en cuanto a elegir si casarse por bienes separados o mancomnados ese paso se realiza ya en el país de residencia?
    Gracias por tú apoyo!
    Saludos!

    1. Hola Ximena. ¡Bienvenida!
      El registro del régimen económico matrimonial depende de tu país de origen.
      Por ejemplo, en el caso de España y México, se puede hacer tanto antes (en España hasta un año antes) como después del matrimonio. Se hace a través de las capitulaciones matrimoniales, un escrito notarial que deberá inscribirse en el Registro Civil.
      Una vez casados, consigues el Certificado de Matrimonio, Apostilla, etc. (paso 9) y en el paso 10, llevas también las capitulaciones, todo junto.
      Y si ya habéis inscrito el matrimonio sin capitulaciones, no hay problema, ya que se pueden otorgar y modificar en cualquier momento.
      En cualquier caso es aconsejable elegir el tipo de régimen patrimonial antes de casarse. Por lo menos tenerlo hablado y decidido. Es algo que va a determinar el aspecto económico de vuestro matrimonio.
      Espero haber resuelto tu duda.
      🙂

      1. Hola Rocío, gracias por esta página tan requeteutil. Perdona pero no he entendido bien la respuesta, ¿no se pueden hacer capitulaciónes en el propio matrimonio en Las Vegas? Es que en mi caso me caso con un ciudadano de los EEUU, y en principio vamos a vivir allí. Si no validamos el matrimonio en España (que si me gustaría pero puede que tardemos un tiempo) ¿en que régimen estaríamos casados? y/o ¿podríamos establecer algún acuerdo prenupcial? Gracias.

        1. Hola, Sara.
          Es una pregunta difícil la que me haces porque no conozco en profundidad el procedimiento si vas a vivir en Estados Unidos. Así que, antes de responderte, te aviso que no soy ninguna experta.

          Cuándo hacer las capitulaciones y acuerdo prematrimonial:

          • En el acto del matrimonio no tienes que hacer nada, es decir, no tienes que dejar constancia del régimen patrimonial.
          • Si vais a vivir en Estados Unidos, supongo que lo lógico es hacer las capitulaciones allí porque es donde vais a desempeñar vuestras actividades y generar el patrimonio. En este punto no puedo profundizar mucho, pero te diré que allí las capitulaciones se conocen como contratos prenupciales o prematrimoniales y que son muy muy comunes. Supongo que, como su nombre indica, se hacen antes de casarse y debes hacerlo por escrito ante notario. Según el país, la forma de hacerlo oficial es diferente. Tendrías que consultar con un abogado del estado donde vayáis a residir para que os informe mejor.
          • Para que conste en España el régimen elegido, yo os recomiendo que hagáis las capitulaciones antes de la boda (hasta un año antes). Si estáis viviendo ahora en España y pensáis casaros en menos de un año, sería éste un buen momento.
          • Si vas a registrar el matrimonio en España, cosa que te aconsejo no demorar para evitarte problemas, debes ir al Registro Civil en España y, si no lo has hecho antes, presentar también el documento de las capitulaciones. Si después de la boda en Las Vegas os quedáis por un largo tiempo en Estados Unidos, acudid a un Consulado Español con la documentación para que gestionen la “Inscripción por Transcripción de certificación extranjera de matrimonio”, que es como se llama oficialmente el proceso de inscribir el matrimonio extranjero en España. Y en ese momento les dais también el documento de las capitulaciones. Todo esto es para que conste aquí en España tanto el matrimonio como el régimen que elegís.

          Regimen que se te aplica
          En general, en Estados Unidos se aplica la Separación de Bienes por defecto, pero en algunos estados se aplica el de Gananciales, como es por ejemplo el estado de Nevada. No estoy muy segura, pero creo que aunque os caséis en Nevada, se aplica el régimen de donde vayáis a vivir (punto 1).

          Mi consejo personal es que contactes con un abogado matrimonial que conozca bien las leyes estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *